Noticias
Jun 09, 2022
Fundación CESMA es beneficiaria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
Fecha
Jun 09, 2022
Comparte
Facebook
Whatsapp
Mail
Nuestra entidad ha participado resultando beneficiaria de dichas subvenciones para el desarrollo de los Programas Concilia y Apoyo Joven, con 4.650€ y 5.166€ respectivamente.
El Programa Apoyo Joven está dirigido a promover el crecimiento personal de personas de entre 18 y 25 años, que están estudiando o trabajando y su conducta adictiva o su comportamiento de riesgo está empezando a afectar a su vida familiar, social, educativa y laboral. Se establece una intervención ambulatoria, donde el trabajo grupal constituye la base de la estructura metodológica del programa. El objetivo es el abandono de la conducta adictiva o la conducta de riesgo que les hace acudir al centro y posicionamiento crítico sobre la misma, reforzar su proceso de maduración personal, mejorar la autoestima, positivizar su autoconcepto, normalizar el desarrollo de su vida cotidiana a través de la educación de las relaciones, así como la recuperación y estabilización de su proceso con las actividades formativas y sus relaciones laborales. Lograr el correcto desempeño de los roles en la familia, para que las figuras parentales adultas asuman con coherencia y eficacia su papel y sean capaces de favorecer en las personas más jóvenes su desarrollo integral, mejorando la comunicación a través de habilidades y herramientas adecuadas y planteando normas y límites acordes al momento evolutivo de los miembros jóvenes de la familia.
El Programa Concilia está dirigido a promover el crecimiento personal y al tratamiento de personas que cuentan con una alta motivación al cambio y una estructura familiar, social, laboral, etc., que les apoya y refuerza para conseguir su total abstinencia de la conducta adictiva y/u otros comportamientos de riesgo. Se establece una intervención ambulatoria, donde el trabajo grupal constituye la base de la estructura metodológica del Programa.
Las características comunes de las personas que se incluyen en este Programa son:
– Personas que presentan consumos esporádicos y/u otros comportamientos de riesgo.
– Presentan intentos previos de abandono del consumo y han conseguido periodos de abstinencia voluntarios.
– Conocen los efectos adversos del consumo de la sustancia y manifiestan el deseo de abandonarlo.
– Alta motivación al tratamiento. – Se mantienen en la estructura familiar, aunque pueden aparecer situaciones de conflicto que no se resuelven adecuadamente.
– Se ha deteriorado la comunicación interpersonal y la expresión afectiva.
– Cuentan con personas a las que pueden informar de su decisión de ponerse en tratamiento y con las que puede contar como apoyo a la terapia. – Suelen realizar regularmente alguna actividad saludable en su ocio y tiempo libre.
– Por lo general se encuentran trabajando o estudiando.
– Asumen responsablemente las exigencias de su trabajo o de su formación.
Redes sociales
phm